lunes, 25 de junio de 2012

Excursión a Dos Reinos y Pitillas

Previo a la excursión, el día 2 de junio se celebraba en Figarol el 50º Aniversario de la Fundación del pueblo y de la propia laguna. Aprovechando los actos de conmemoración nos acercamos por allí, y tuvimos la gran suerte de avistar un ejemplar de Morito sobre la propia laguna de Dos Reinos, y posteriormente, en los arrozales cercanos a la misma.


Así mismo pudimos observar una Carraca (Ave del año 2012 para SEO/Birdlife). Creemos que la cita de la carraca tiene su relevancia y aunque se encontaba a gran distancia en un árbol seco de buen porte, incluimos la foto por su valor testimonial.


El día 3 de Junio, día de la excursión, amaneció nublado y lluvioso en la capital guipuzcoana, pero a medida que nos acercamos a la Ribera Navarra el cielo se fue despejando y pudimos disfrutar de un día soleado con una temperatura muy agradable.

La Laguna de Dos Reinos fue creada con el fin de regular las aguas del pantano de Yesa, que llegan a éste punto a través del canal de las Bárdenas. Posteriormente ha sido acondicionada para uso recreativo.

Poco antes de llegar a la laguna un compañero madrugador nos avisó de la presencia de 4 martinetes en la zona de acceso a la laguna. Se presagiaba un buen día de pajareo.

La visita comenzó con una breve explicación sobre la laguna y su entorno a cargo de la Asociación de Amigos de la Laguna de Dos Reinos.

La primera parada de nuestro recorrido fue un promontorio cercano a la lámina de agua, desde donde se divisan los montes y cultivos circundantes. Es un buen lugar para observar las diferente especies allí presentes. Los primeros en dejarse ver fueron los abejarucos.


Desde los montes cercanos se nos acercaron buitres, una pareja de alimoches, un águila culebrera y un crenícalo vulgar.


También pudimos observar bisbita campestre, alondra común, avión común, cogujada común, collalba gris, calandria, abubilla, milano negro, jilgueros, golondrinas comunes, triguero y oropéndola.







Desde el promontorio nos dirijimos a dar la vuelta a la laguna. La zona de juncos, espadañas y demás vegetación palustre esconde especies de difícil observación, pero tuvimos la fortuna de ver carricero tordal y cetia ruiseñor.

En la lámina de agua las anátidas predominaban. Desde el observatorio divisamos ánade azulón, ánade friso, pato cuchara, focha, pato colorado (hembra) y cigüeñuela.


Entre las ardeidas la especie más representada era la garza real; además de una colonia de garza imperial.

También tuvimos la ocasión de observar 5 funareles cariblancos.




Como complemento a la excursión a la laguna visitamos la exposición fotográfica de aves que la Asociación de Amigos de la Laguna de Dos Reinos tenía expuesta en el pueblo de Figarol.




Después de dejar Figarol nos dirijimos a la laguna de Pitillas, aún sabiendo que la cantidad de agua era mínima. La breve visita nos dejó la siguiente lista de especies:

Aguilucho lagunero / Alondra común  / Ánade azulón  / Bisbita campestre / Buitre común / Carricero común / Chorlitejo grande / Cigüeñuela / Cogujada común / Gorrión chillón

Hacia las 6 y media de la tarde, y muy a nuestro pesar, abandonamos tierras navarras, después de un agradable día de pajareo.

Por último, queremos agradecer la amable colaboración de David Miqueléiz, impulsor de la Asociación de Amigos de la Laguna de Dos Reinos; y de Montse, técnica del centro de interpretación de la laguna de Pitillas, por la completa información recibida sobre la misma.

1 comentario:

  1. Preciosa excursion con excelentes avistamientos!!
    Esa Laguna y su entorno son un tesoro que los lugareños y en Gobierno de Navarra han de protejer y mejorar.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar