domingo, 3 de junio de 2012

BUITRE NEGRO POR ARALAR



Este pasado 28 de mayo, Mikel Ormazabal, dando una de sus habituales vueltas por nuestros más emblemáticos parajes, en esta ocasión el Parque Natural de Aralar en territorio gipuzkoano, tuvo la gran fortuna de cruzarse con el Buitre negro que veis en sus fotos.


La presencia de esta especie en nuestro territorio es algo extraordinario, tal como se expone más adelante. Detectarlo cuando se están viendo gran número de leonados en la zona tiene su mérito y, tener los reflejos suficientes para hacerle algunas fotos, hace del avistamiento doblemente especial.



En un primer momento pensamos que podría ser algún ejemplar del proyecto de reintroducción que se está llevando a cabo en el Pirineo catalán. Puestos en contacto con ellos, Marc Gálvez, al que agradecemos su respuesta, descarta esa procedencia y apuesta por un origen más del interior peninsular. Hasta el final del verano algunos ejemplares no reproductores divagan dirección Norte Noreste, más o menos asociados a Leonados. De hecho, en Boumort, este año ha aparecido uno anillado en Madrid. Más información sobre este apasionante proyecto: http://es.blackvulture-pyrenees.org/proyecto-reintroduccion-buitre-negro-pirineos/



Este ejemplar avistado en la mancomunidad de Enirio-Aralar es muy posiblemente la 2ª cita de la especie en Gipuzkoa y, que nosotros sepamos, la 3ª en la Comunidad Autónoma de Euskadi. No nos olvidamos de aquel juvenil que tuvimos la suerte de observar en el collado navarro de Lintzoain en mayo de 2010, pero administrativamente es otra comunidad. Otra cita, primicia para Bizkaia, fue esta que recogimos en septiembre de 2011: http://seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com.es/2011/09/un-joven-monachus.html



Este joven, parece ser el 1er ejemplar de Aegypius monachus del que se tienen noticias en Gipuzkoa. El 13 de septiembre de 1994 apareció, ileso, en un punto entre Deba y Mutriku y fue trasladado al centro de recuperación de fauna “Arrano Etxea” de Igeldo, para luego liberarlo en un hábitat más propicio. Como se puede comprobar, el hecho fue calificado de “insólito” por los expertos.



Esperamos que, sin dejar de ser especial, cada vez sea menos “insólito” que un Buitre negro nos sobrevuele o lo podamos ver acudiendo a alimentarse de alguna res muerta. Eso sería señal de que los esfuerzos por la recuperación de esta especie, aún en serio peligro de supervivencia, van consolidando los esperanzadores frutos que se están obteniendo. No en vano fue elegida “Ave del Año 2010” por SEO/BirdLife.
Disponemos de entornos y hábitats adecuados y las normativas europeas ya se han adecuado a las necesidades y requerimientos de alimentación de estas magníficas aves.


Cita y fotos: Mikel Ormazabal
Hemeroteca: Joselu G. Quintas
Recopilación: Xabier Garate



2 comentarios:

  1. nice blog check mine
    www.seeindianbirds.in

    Rayyan Ali Khan

    ResponderEliminar
  2. Rafa Saiz Elizondo4 de junio de 2012, 2:49

    ¡Enhorabuena por la observación!

    En 1994 hubo fundadas sospechas de expolio de nido. El animal estaba fuertemente troquelado y el informante era un vecino nacido en un pueblecito de Salamanca que acababa de regresar de pasar unas semanas de vacaciones en él. Apareció presuntamente en Arno.

    ResponderEliminar