lunes, 26 de marzo de 2012

MARISMAS DE TXINGUDI EN MARZO

Todavía quedan jornadas de frío y viento, de nublados y borrascas, pero se percibe, son más que sensaciones, que algo está cambiando.

Los días definitivamente se prolongan, el sol calienta cada vez con más fuerza y las aves sienten el color, la luz y la vitalidad de estos albores de la primavera.


LAGUNA DE TXORITEGI


FLORACIÓN DE SAUCE Y CIRUELO SILVESTRE EN TXINGUDI

Algunas se muestras nerviosas y solícitas e intentan buscar pareja con la cual compartir las tareas de crianza de la prole. Otras, las más adelantadas como los Azulones, hace algún tiempo se emparejaron y ya lucen orgullosas sus preciosos retoños.


La mayoría, sin embargo, se encuentra en plena migración o acaban de llegar a sus territorios de cría. Se las puede ver surcar el cielo a poco que las condiciones atmosféricas acompañen; y en cuanto a las recién llegadas, descansan apaciblemente de su viaje y en los próximos días se aprestaran a iniciar los rituales de cortejo. Es la situación de los recién llegados Chorlitejos chicos, una de las especies mimadas de las Marismas. Cría en Plaiaundi, Jaizubia y en todo el entorno, donde aprovecha cualquier gravera o explanada pedregosa para intentar la reproducción.


CHORLITEJO CHICO

Entre las anátidas, sigue un buen número de Azulones, Cercetas comunes, Patos cucharas, Frisos y, de forma intermitente, Silbón europeo, Anade rabudo, Tarro blanco…. Se han ausentado los Porrones y también los Patos Colorados que nos venían acompañando en los últimos tiempos.

El Ánade friso es una de las especies habituales en Txingudi. La primera cita de cría en Gipuzkoa se dio en estas Marismas en el 2008. Desde entonces, aunque en número reducido, ha criado tanto en Plaiaundi (laguna de agua dulce) como en Jaizubia (laguna de San Joakin). Esta pareja descansaba en la laguna de Txoritegi.



Al igual que ha venido sucediendo en diferentes zonas del norte peninsular, también en Txingudi tenemos Cercetas carretonas. Invernante africana de paso y algo mayor que la Cerceta común, se están viendo hasta 3 ejemplares estos últimos días.


MACHO DE CERCETA CARRETONA

Siguen entre nosotros Garceta común, Garza real, Focha común, Gallineta, Zampullín chico, Rascón europeo y diversas especies de Gaviotas, como Patiamarillas y Reidoras, aunque otras, Sombría, Cabecinegra, Gavión, alguna Cana…ya nos están dejando.

En cuanto a los limícolas, no es difícil observar Chorlito gris, Zararapito real y Trinador, Aguja Colipinta y Colinegra, Archibebe común y Claro, Vuelvepiedras, Agachadiza común, Chorlitejo grande, Andarríos chico y Grande…

Se ha detectado alguna Agachadiza chica y se sigue viendo una Polluela pintoja. Los Alcaravanes fueron especialmente notorios entre mediados de febrero y principios de marzo, aunque siguen viéndose desde entonces de forma más ocasional.

Un reducido número de Avocetas estuvieron con nosotros hasta principios de mes. Todavía es posible que algún otro grupete recale en la Marisma.


ZARAPITO REAL

AVOCETAS

Uno de los limícolas más habituales en Txingudi es el Correlimos común. En este mes se mezclan los invernantes y migrantes, variando su número de un día para otro. Todavía siguen con el plumaje invernal que se puede apreciar en la imagen.



Las Agujas utilizan las Marismas en sus pasos migratorios. La más escasa Aguja colinegra se exhibe estos días adornada con trazas de su librea nupcial.

Fluctúan entre las laguna de San Lorenzo y las orillas de la ría, donde aprovechan para alimentarse frenéticamente, introduciendo su estilete entre los limos, acumulando de esta forma reservas para seguir con su viaje.


AGUJA COLINEGRA

Entre la avifauna menuda, se deja notar el movimiento migratorio. Se ha podido contemplar especies tan escasas como el Escribano Palustre y también ejemplares del escurridizo Pechiazul, correteando por el suelo, rebuscando entre los limos y la vegetación, insectos y pequeños invertebrados.

Además, por su abundancia, destacan los Mosquiteros, Petirrojos, Currucas Capirotadas, Pinzones… También, aunque de forma no tan notoria, se pueden ver Mitos, Jilgueros, Verderones, Reyezuelo listado, Agateador común, Camachuelo común, Alondras, Lúganos, Martín Pescador, Lavanderas…

Prueba de la pequeña invasión de avecillas, son estos nerviosos e incansables Mosquiteros que retozaban en un regato de Jaizubia.



Algunas nos han dejado recientemente, como por ejemplo el Colimbo grande, Zampullín cuellinegro… y también dos especies poco habituales que nos han visitado durante el invierno, la Barnacla carinegra y la Gaviota polar.

Sigue con nosotros, sin embargo, el ejemplar macho de Eider, presente en la Bahía desde el verano pasado, y empeñado en unirse contranatura con una Azulona, que lógicamente lo rechaza.

Ahora que nos ha abandonado, traemos de nuevo una imagen de la Polar-Groenlandesa, uno de los ejemplares más fotografiados en los últimos meses, ya que su querencia por una canalización de desagüe situada en una pequeña cala, la hacía muy asequible a cualquier óptica.




GAVIOTA POLAR

La pleamar hace que los limícolas se replieguen y arracimen en las orillas. Estos que aquí contemplamos estaban concentrados en la isleta de Itzaberri, donde se protegían de los vientos racheados.



Acabamos este repaso a la avifauna de este mes en Txingudi, con la pequeña mascota de Plaiaundi, el Petirrojo anillado de la imagen, que sigue mostrándose enormemente confiado con los visitantes, a los cuales da la bienvenida y acoge amablemente, a pesar del gesto interrogante de la imagen.




Fotografías realizadas con técnica digiscoping.

Alfredo Valiente

4 comentarios:

  1. Excelentes fotos y descripcion del lo que se mueve.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Campero. Espero haber contribuido a que se conozca un poquito más este entorno, que se, porque lo he observado en tu blog, ya conoces.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Has dado en el clavo al postear este lugar tan maravilloso, echo de menos, todo en general, pero sobretodo la gente, si, aunque esta mal decirlo somos de otra pasta. Me quedo de seguidora que para eso somos paisanos.
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa

    Aunque un poco tarde (ya sabes, las vacaciones), celebro que la entrada te haya hecho recordar las excelencias de un lugar tan querido para este Grupo. Y también que te hayas quedado entre nosotros. Te lo agradecemos.
    Por otro lado, no me extraña que eches de menos los pintxos del Goiz-Argi... y de muchos otros de lo Viejo. Y más, sabiendo de tu gran afición por la cocina.

    Saludos
    Alfredo-SEO Donostia

    ResponderEliminar