jueves, 25 de noviembre de 2010

Salburua al final de noviembre



Con las últimas lluvias el humedal de Salburua aparece bastante recuperado al mismo ritmo que el número de especies de pájaros y el tamaño de sus poblaciones. El paso migratorio otoñal ha estado atascado en Francia, según nos cuentan los vecinos, pero parece que los fríos que se nos anuncian han animado a Ansares comunes y Grullas a continuar su camino hacia el sur. Esta semana se han visto pequeños bandos de Grullas y alguno más de Ansares que han llegado a descansar en nuestro humedal.

Parece que van a ser más de cien las Cigüeñas blancas que invernarán con nosotros junto a una veintena de Garzas reales y alguna Garcilla bueyera. Andarríos grande, Archibebe claro, algún Correlimos común y nutridos bandos de Avefrías. Azulones, frisos, silbones, bastantes Patos cucharas y una veintena de Anades rabudos.


No son extraños los dormideros invernales de Estornino pinto. Es sabido que recibimos en esta época contingentes del centro y norte de Europa que consideran acogedor nuestro territorio y se reúnen todas las tardes para dormir juntos, en pequeños bosquetes. Vitoria acoge a unos cuantos grupos de Estorninos, pero el dormidero que se ha formado este año en Salburua es francamente espectacular. Todas las tardes de 17:30 a 18:00 nos recrean con sus vuelos acrobáticos en bandos compactos que parecen bailar en el aire en vuelos de afirmación de grupo y de defensa, ante el ataque de Gavilanes y Ratoneros. Es difícil calcular el número de individuos que se reúnen aquí, pero quizás no sea exagerado hablar de 25.000 Estorninos que acaban acomodándose en los carrizales. Se pueden observar con comodidad, a la hora indicada, desde la trompa acristalada de Ataria o desde el observatorio de las zumas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario