Dentro de la Conferencia Mundial de Conservación que BirdLife International celebra del 22 al 27 de septiembre en Buenos Aires, se ha presentado el informe que confirma que al menos un 45% de las aves comunes están en declive en todo el mundo, proporcionando evidencias de un rápido deterioro del medio ambiente mundial que está afectando a todas las formas de vida sobre la tierra, incluida la vida humana
El Estado de Conservación de las Aves del Mundo analiza lo que el más conocido grupo de seres vivos, las aves, puede decirnos sobre el estado de la biodiversidad, las presiones que sufre y las soluciones que se están, o se deberían estar poniendo en marcha. El informe que publica cada cuatro años BirdLife International ha elegido como lema en su edición de 2008: "Las aves como indicadores de nuestro mundo cambiante".
El Estado de Conservación de las Aves del Mundo es una clave para identificar muchas amenazas mundiales, incluida la intensificación de la agricultura y la pesca, la propagación de especies invasoras, la explotación forestal y la sustitución de bosques naturales con plantaciones de monocultivo. Sin embargo, a largo plazo, entre las amenazas inducidas por el hombre el cambio climático puede ser la más grave.
En el informe se destaca la disminución de aves comunes europeas. Un análisis durante 26 años de 124 especies de las aves más comunes revela que 56 especies (45%) han disminuido en 20 países europeos, las aves asociadas a ecosistemas agrícolas son las que más han sufrido este declive. El conocido cuco común se ha reducido en un 17%.
Por otra parte, especies como la tórtola europea (Streptopelia turtur), la perdiz pardilla (Perdix perdix) o el triguero (Miliaria calandra) se han reducido en un 62%, 79% y 61% respectivamente.
La historia es la misma para las aves que migran entre Europa, Oriente Medio y África Oriental. Las aves migratorias también han sufrido una disminución considerable (40%) en las últimas tres décadas.
"Especies migratorias comunes como el torcecuellos (Jynx torquilla), la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) están desapareciendo silenciosamente”.
Haz clic en el siguiente enlace para descargar el resumen del informe:
http://www.biodiversityinfo.org/sowb/userfiles/docs/SOWB2008_es.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario