martes, 11 de septiembre de 2007

Donostia - Bilbo - Portsmouth


Como ya viene sucediendo en los últimos tres años, una nutrida representación de SEO/BirdLife Donostia se embarcó el pasado viernes 7 de septiembre en el Ferry ornitológico que navega en el Pride of Bilbao y que sale de esta ciudad, llega el sábado a Portsmouth y regresa, para estar en tierra de nuevo, el lunes por la mañana temprano.Toda la travesía ha sido tranquila en extremo, con tramos en donde el mar parecía una balsa de aceite y aunque estas condiciones no son buenas para la observación de pelágicas son, en cambio, óptimas para detectar Marsopas.Durante el primer tramo del trayecto (unas 180 millas hasta que anochece) a penas vimos pájaros pero si se cantaron muchos resoplidos de Rorcual común y Cachalote. A ambos lados del Barco.



Amanecimos el sábado a la altura de la isla Ouessant en la Bretaña francesa, con el mar como un plato, con muchos Alcatraces de todas las edades, algún Fulmar posado y varios Págalos grandes. Muchas Marsopas por ambos lados, algún Rorcual aliblanco a babor y un par de grupos de Delfines listados. No se avistó ninguna Pardela.En el canal de entrada a Portsmounth una nube de Gaviotas reidoras, argénteas, alguna cana y Charranes patinegros y comunes. En las boyas de marcaje del canal algún Cormorán. Una nutrida comitiva china compraba barcos de guerra junto al HMS Victory de Nelson.



El domingo amaneció con alguna niebla que no nos afectó demasiado. Entramos pronto en los primeros acantilados de la fosa de Capbreton y se siguieron viendo muchos Alcatraces, ahora sí, alguna Pardela sombría, Págalos grandes y pomarinos, Fulmares y algún Charrán patinegro. Varios grupos de Delfines mulares cerca del barco, Rorcuales comunes resoplando cerca y alguna Ballena que no conseguimos ver.Durante todo el trayecto vimos un continuo paso de Golondrinas y Aviones comunes, Bisbitas, Mosquitero musical, Collalbas, Lavanderas. Varios grupos de Palomas mensajeras descansaron sobre la cubierta o volando al rebufo. Una Gaviota sombría nos acompañó durante 180 millas sin aletear aprovechando la aspiración del barco.Ya en Santurtzi despedida con la degustación del tradicional pincho de tortilla.


Consejos prácticos que el lector avispado no debe desdeñar:
En este Ferry siempre encontrarás un ambiente de camaradería pajarera irrepetible. Pero hay que hacer un esfuerzo por compartir la barandilla, que a veces escasea, porque a los otros pasajeros del Ferry siempre les resulta curioso lo que hacemos y pretenden ver a “ojo pelao” lo que a nosotros nos cuesta apreciar con los telescopios.
Lleva tanto ropa de abrigo como ligera y crema para protegerte del sol aunque tengas la piel curtida. Por la noche es recomendable comer algo caliente en los restaurantes del barco. Usa mejor el de Autoservicio y si cometes la imprudencia de entrar a degustar el Bufé nunca te inclines por el Roastbeef a lo James Bond (frío, duro y con los nervios de acero).
En breve colgaremos más fotografias


Copyright fotografías: Ramón Elosegui, Jose Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario