sábado, 16 de agosto de 2014

La reproducción del Porrón moñudo en Salburua


El porrón moñudo (Aythya fuligula) es una anátida que adorna nuestros humedales junto con el porrón europeo, somormujos, zampullines, etc. con más frecuencia en invierno sobre todo cuando los frío se hacen especialmente intensos en el resto de Europa.


 De plumaje muy vistoso, con una diferenciación sexual muy acusada, blancos y negros, con rectrices grises en los machos. Las hembras son menos vistosas, pardas con flancos blanquecinos sucios. Pico azulado y ojos amarillos en ambos sexos. El característico moño es más patente en el macho que en la hembra a la que se le se aprecia un modesto plumero en la nuca, sobre todo en la época de galanteos prenupciales.


 La noticia saltó a los medios de comunicación en la segunda quincena de julio. Una hembra de  moñudo había sacado adelante una pollada de ocho saludables portoncillos que se lucían en el estanque más próximo al centro de interpretación de Ataria.


 Son escasísimos los casos registrados de reproducción de porrón moñudo en la Península Ibérica. Se calcula un stock reproductor de unas 10-12 parejas localizadas por lo general en la cornisa cantábrica y con alguna cita de cría no contrastada en territorios gallegos. Pero solo en Salburua se tiene constancia de una reproducción regular y continua desde los primeros registros del 2001. Normalmente se tiene constancia de 2 a 5 polladas anuales, normalmente en la laguna de Arkaute, pero es la primera vez que se cita la cría en Ataria.

 La hembra de porrón moñudo hace una pequeña plataforma en el suelo con carrizos aplastados, en donde pone de 6 a 12 huevos, entre mayo y junio, que incuba durante 24 - 26 días. Los pollos pronto se desenvuelven por sí mismos siempre acompañados de la hembra que los protege de cualquier peligro. Esta reproducción, que puede considerarse tardía, tiene la ventaja de colocarse en un momento en donde el resto de los predadores (aguiluchos laguneros, gaviotas etc.) ya han criado sufriendo una menor presión predadora que otras acuáticas y sacando adelante las polladas con más facilidad.



 En la CAV se han censado 197 porrones moñudos, la mayor parte en Alava, que es el 5% aproximadamente del contingente peninsular. La conservación de nuestros humedales es el mejor apoyo que podemos brindar a esta especie que ha elegido nuestros humedales como lugares apropiados para su reproducción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario