lunes, 26 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A ZILBETI


El pasado día 11 de Mayo realizamos la Excursión a Zilbeti.
Tuvimos una mañana plomiza, con una pequeña llovizna, lo que no hizo achantarse a ninguno de los 27 integrantes a la hora de recorrer el hayedo de Zilbeti.


Nuestros amigos Juan Luís y Javier de la coordinadora Monte Alduide nos estaban esperando para guiarnos por el impresionante bosque de hayas, a la vez que nos enseñaban secretillos de la naturaleza.



El hayedo estaba esplendoroso, contrastaba el verde intenso de su renovado vestido primaveral, con el marrón rojizo de la hojastra otoñal que todavía tapaba el suelo.



Y por fin llegamos hasta el deseoso cuadro de Picasso, una brillante idea para representar el bombardeo que sufre el Monte Alduide ZEC, gracias al desamparo de las instituciones Navarras frente al beneficio de una potente empresa MAGNA, que solo mira su beneficio por encima de todo, y de todos.


Todo el que quiera puede ayudar a esta causa ya que la coordinadora pone a disposición el apadrinamiento de hayas, por 10€ apadrinas una haya que llevara tu nombre o el de un colectivo y recibirás un certificado de apadrinamiento, os dejo un enlace.


Seguimos nuestro paseo donde pudimos observar árboles perforados por picidos y una interesante vegetación como la Belladonna o Megaforbios.

Belladonna.


Después de una mañana en agradable compañía aunque ornitologicamente tranquila, ya que 29 personas por el bosque solo nos permitió observar algunas aves comunes, disfrutamos del lugar y animamos a nuestros amigos de Zilbeti para que no cesen en su lucha para la conservación del paraje.



Esta parte también fue muy buena el almuerzo en la plaza del pueblo amenizado con bebidas frescas convidadas por Juan Luís y Javier a quienes les estamos muy agradecidos por el trato y la dedicación que nos dieron.



La foto de despedida homenajeando el día de la Red Natura 2000.


En el retorno hicimos una parada en el bosque de Orgi (Lizaso)
Un lugar precioso en el que rematamos la tarde antes de volver.





SEO-DONOSTIA agradece la participación y esperamos que haya sido del agrado de tod@s.









1 comentario: