domingo, 5 de mayo de 2013

“Tenemos arte para no morir de la verdad” (Nietzsche)




El bombardeo que sufrió la población de Gernika hace 76 años, inspiró a uno de los más grandes artistas de la historia para plasmar en un enorme lienzo de casi 30 m2, una poblada coreografía estática en blanco y negro, que aglutina en un solo símbolo elementos simbólicos con identidad y significado propio, conformando lo que hoy es  imagen del estupor, el dolor, el desgarro, la tragedia, la crueldad y la sinrazón, pero con una tenue luz que alumbra la necesidad de esperanza. O lo que es lo mismo, un signo universal contra la barbarie y una reflexión sobre el cuadro y Gernika.

Palacio barroco de Alegria, sede del Museo de Euskal Herria

En la conmemoración de este 76º aniversario de este hecho histórico, el Museo de Euskal Herria, al recopilar obras de arte generadas por artistas vascos (Ibon Aranberri, Javier Arce, Kepa Garraza…) motivados e inspirados en la obra del genial malagueño, ha incluido el mural tridimensional sobre material arbóreo vivo, creado y recreado en el hayedo de Antzeri, en Zilbeti. 


El 25 de abril, en el acto inaugural de la exposición “Azken Gernikak - Los últimos de Gernika”, estaban presentes, junto a las fotos de la obra, quienes con sentimientos, ideas y manos colectivas, son autores del mural de Zilbeti.



Entre quienes decidieron que esta encarnación del Guernica de Picasso cumplía méritos para estar integrada en la compilación artística e inauguraron la exposición: Miren Josune Ariztondo, Diputada foral de Cultura de Bizkaia, Xabier Sáenz de Gorbea, Comisario de la exposición, el Presidente de la Fundación y el Alcalde de Gernika, José María Gorroño.



Si la obra pictórica está presente en el Museo, las hayas de leña y savia de Zilbeti, también están presentes en Gernika, al arrimo y amparo de la ermita de  Santa Luzia, donde las siete responden a la llamada de la primavera con su incipientes hojas verdes.



La exposición Azken Gernikak, que ahora acoge el Museo de Euskal Herria, se presentará en distintas localidades, como también lo está haciendo la exposición fotográfica “Bizitzaren ordaina - El precio de la Vida”, que ahora se muestra en Ataria, el centro de interpretación del humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz), y que aporta perspectiva fotográfica sobre las amenazas mineras al espacio protegido Monte Alduide.







Información complementaria:







http://m.noticiasdenavarra.com/2013/04/12/vecinos/cantera-de-zilbeti-el-precio-de-la-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario