sábado, 5 de enero de 2013

LUCHA CONTRA el VENENO y RAREZAS en NAVARRA




No se trata de mezclar frívolamente los dos asuntos, es solo la coincidencia de ambos en una misma jornada y los dos están vinculados con la defensa y conocimiento de nuestras aves. El uno es muy serio y muy grave, el otro más relacionado con nuestra afición, nuestra pasión y no son incompatibles.



Este pasado día 3 de enero se ha hecho pública, mediante  la presentación, en rueda de prensa, la personación de manera conjunta, de tres de las asociaciones ecologistas-conservacionistas más relevantes del estado (SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF) en la causa judicial abierta por el envenenamiento masivo de rapaces en el territorio foral.
Es reseñable que al acto acudieran numerosos medios de comunicación, pese a que el medio ambiente, en comparación a otros, no suele suscitar demasiado interés mediático, en especial en época de penuria económica.


SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción anuncian su personación en los tribunales ante el mayor caso de envenenamiento registrado en España

  • Los hechos se produjeron en Tudela y Cintruénigo (Navarra) el pasado mes de julio, donde murieron más de 120 aves rapaces.

  • Las ONG denuncian la pasividad de la Administración Navarra para tomar medidas de cierre de cotos de caza y de recuperación del entorno. 


Pamplona 03/01/2013. Las ONG ambientales han anunciado hoy en rueda de prensa su personación en los tribunales por el mayor caso de veneno registrado en España en la última década. El veneno utilizado en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto (Tudela) y de Cintruénigo puede haber sido el causante de la muerte de más de 120 aves rapaces, entre ellas  milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.

En este caso, y como resultado de las investigaciones de la Policía Foral de Navarra se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas. Son el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo; el presidente del coto de Cintruénigo; y una quinta persona que pudiera estar relacionada con los envenenamientos detectados en el coto de Monte Alto.

Las tres organizaciones ambientales han denunciado los retrasos por parte de la administración Navarra para tomar medidas encaminadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Estas actuaciones son imprescindibles para compensar el grave impacto del uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la región, sin embargo la Administración no ha avanzado en su tramitación.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción actuarán, en el marco del proyecto Life+ VENENO, en los tribunales con el  objetivo de conseguir una sentencia que refleje las  consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de  control de predadores.

Este es un de los objetivos específicos del proyecto  Life+ VENENO para   avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las   administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar   la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la   población sobre este problema que afecta a nuestra fauna silvestre.

Uso de cebos envenenados
A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas.   La colocación de
cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el  medio ambiente y para nuestras mascotas.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.



Ramón Elósegui, Delegado Territorial de SEO/BirdLife, junto a Miguel Ángel Hernández, responsable estatal de conservación de Especies de Ecologistas en Acción y Carlos Cano, coordinador del Proyecto Contra el veneno de WWF, respondieron detalladamente a las preguntas de los periodistas allí presentes. Solo nos queda resaltar lo paradójico de la actuación, o pasividad, del Gobierno de Navarra en relación a este asunto cuando la Biodiversidad y la Riqueza Natural de su territorio es seña de identidad y atractivo turístico de primera línea.


Estando en zonas de nuestra área de campeo de la vecina provincia, no hemos podido, ni querido, evitar el intento de ver a las joyas ornitológicas navarras de este invierno que, sin desmerecer al Escribano nival de las cumbres de Baztan, no son otros que el Pardillo sicerín y el Ampelis europeo. Rarezas que tuvieron la gentileza de dejarse ver y fotografiar, con todo el glamour del que hacen gala las estrellas que se saben admiradas. Juzguen ustedes mismos la belleza y saber posar de estos nórdicos y poco frecuentes visitantes. El acróbata “txapelgorri”:







Para algunos de nosotros “Bimbo” uno de ellos, para los demás, “Bimbos” los dos. Ahora las fotos del que, por su colorido plumaje, más parece un ave tropical que un habitante del frííííííío norte:











Cono no podía ser de otra forma, ambos pájaros han elegido un marco adecuado a su presentación ante nosotros. El Carduelis flammea entre los abedules de los jardines de la emblemática Ciudadela de Iruña-Pamplona, y el Bombycilla garrulus en el Jardín Botánico de Bertiz, añadiendo su indudable atractivo al propio de ambos espacios, para solaz y disfrute de asiduos, locales y foráneos, llegados hasta allí expresamente para verlos. También, claro, están presentes otros invernantes, menos raros, pero igualmente atractivos, como Zorzales alirrojos o los equilibristas Lúganos:




Javier M. Olmo, Jorge Nubla, Javier Flandes, Ramón Elósegui, Mikel Ormazabal, Joselu G. Quintas y Xabier Garate

2 comentarios:

  1. Extraordinaria labor, menos mal que hay gente como vosotros que lucha y se moja por nuestro medio ambiente.
    Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias compañero.
      Lo mejor de todo es saber que no estamos solos en el empeño. Contando con gente como tu, y unos cuantos más, podremos seguir defendiendo lo que es de todos.

      Eliminar