martes, 3 de mayo de 2011

Cercetas carretonas en Txingudi y Salburua

Cerceta carretona en Salburua. Foto: Joseba Zabala
Nos permitimos traer a nuestro blog la Cerceta carretona, una anátida de pequeño tamaño aunque algo mayor que la Cerceta común. Gran migradora llega a Iberia desde tierras de Africa ecuatorial todas las primaveras con escasísima profusión.

De reproducción local escasa, cría en zonas marismeñas muy puntuales del bajo Guadalquivir y de la Mancha húmeda pero es de presencia excepcional más al norte.

Cerceta carretona en Jaizubía. Foto:Eukeni Abasolo
Sin embargo se localiza intermitentemente en los humedales de Txingudi aunque no se aprecian signos de reproducción. Estos días pasados se ha visto en Jaizubía y las fotos de Euneki están tomadas en la laguna de San Joakin.

Se está empezando a considerar reproductora habitual en los humedales de Salburua cuya anidada se comprobó el año 2001 contándose una puesta de 11 huevos el mes de mayo de ese año. Después se pududieron anotar puestas positivas los años 2004 y 2005. Desde este momento todos los años se ven.

Cerceta carretona en Jaizubía. Foto: Eukeni Abasolo
Esta primavera se han presentado dos parejas que se presume están también en labores de incubación porque últimamente solo se ven a los dos machos disfrutando de largas siestas.

Por último solo un comentario de preocupación por el hecho de que es una especie escasa de población más que comprometida y sin embargo entra en las listas de especies cinegéticas aunque se reconoce la escasez de capturas fruto de su rara presencia en los pasos de otoño.


Cerceta carretona en Jaizubía. Foto: Eukeni Abasolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario