jueves, 15 de octubre de 2009

Espátulas con DNI

Es solo una forma familiar de hablar de las aves con una identificación individual y permanente. No nos referimos a rasgos propios de un ejemplar que lo diferencia de sus congéneres, nos referimos al marcaje con anillas u otros sistemas.
Gracias a estos marcajes es posible hacer un seguimiento de las aves en sus rutas migratorias y poder conocer sus hábitos y necesidades, de modo que su protección sea más efectiva.

Por Plaiaundi y sus inmediaciones han pasado este otoño casi 1.900 Espátulas, según los datos facilitados por los gestores del Parque, de los que 1.390 lo hicieron entre el 9 de sept. y el 9 de nov., con un pico máximo el día 20 de sept. Con cerca de 800 ejemplares.

Las anillas de lectura a distancia, básicamente son de dos tipos: Anilla o anillas de color con inscripción de letras y/o números, o de una combinación de anillas de distintos colores incluyendo alguna con banderola (flap). En la lectura se hace constar de manera abreviada el color ( la inicial en inglés) y la inscripción, o en su caso los colores y su orden, siempre primero la correspondiente a la pata izda. y luego la dcha. Junto a estas anillas de colores (PVC) llevan siempre una metálica donde están grabados todos los datos su anillamiento. En otras ocasiones es necesario indicar la posición de la anilla en la pata, tibia o tarso, es decir arriba de la articulación o debajo de ella.
Los datos recogidos por el compañero Joselu, nos hablan de 31 anillas leídas, 15 de las cuales eran jóvenes nacidos este mismo año. Sabemos así que 25 eran holandesas, 2 alemanas, 2 belgas, 1 francesa y 1 servia. Lástima que a esta última no pudo leerse el anillaje completo, con lo que la identificación individual no ha sido posible. Es la primera cita de un ejemplar con ese origen, detectada por esta ruta. Esta Espátula servia formaba parte de un grupo de 250 que se posaron en Plaiaundi el espectacular día 20. En este gran grupo otros 17 ejemplares también portaban anillas.
El día 12 de oct. Pasaron 51 ejemplares, uno de ellos equipado con un emisor GPS. De estas 16 bajaron y se posaron, 6 de ellas con anillas, la del emisor no bajó. Por las anillas que llevaban podemos constatar que fue la jornada más internacional, ya que 3 eran de Holanda, 1 de Alemania, 1 de Bélgica y 1 de Francia.
Se vuelve a constatar que la estancia de las espátulas en nuestro humedal suele durar unas horas, las necesarias para alimentarse, descansar y acicalarse el plumaje, para luego seguir su viaje. Una excepción fueron los días 9, 10 y 11 de sept. en los que un grupo de 7 individuos permanecieron en Plaiaundi, entre ellos un holandés.
Sobre el ejemplar con emisor GPS, y otros más, trataremos en una próxima entrada.
Joselu & Xabier

No hay comentarios:

Publicar un comentario