viernes, 17 de abril de 2009

Salburua en primavera

Salburua está luminoso en los primeros días de primavera que no acaba de despegar y es que hasta las plantas se quejan de este invierno pasado que no acaba de dejarnos. Frío y con la vegetación asomando las primeras yemas con bastante timidez.

Nada más entrar y en los primeros prados de malvavisco, aún marchitos, pudimos oír un cacareo que parecía proceder de una garganta maltrecha que emitía una llamada metálica y quebradiza. Era un macho de faisán que subido a un pequeño montículo intentaba atraer a las hembras. Es la primera vez que lo vemos por aquí y al parecer hay al menos dos.

Poca cosa todavía. Mosquiteros, Currucas capirotadas, Verderones y los Ruiseñores bastardos que no callan. En el humedal las primeras Golondrinas, tres Cercetas carretonas que pasaron volando y que apenas pudimos ver, Patos cuchara, frisos, azulones y Zampullines comunes. Un Ansar común, una pareja de Cigüeñuelas, Somormujos, Porrones europeos y Cercetas comunes.

La lámina de agua sigue alta y los lirios ya verdean entre carrizos secos. Las Cigüeñas en sus nidos en plena crianza y una pareja de Aguiluchos laguneros acarreando material y al parecer construyendo el nido, con vuelos nupciales y cópulas. A ver si consiguen llegar a la meta y lo celebramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario