domingo, 3 de agosto de 2008

Jornada RAM de agosto

El pasado sábado celebramos una nueva jornada de observación de aves marinas dentro del proyecto RAM. Día soleado con intervalos de calima y temperaturas bajas para la época, que en algún momento nos hizo sentir sensaciones desapacibles. Mar buena con mar de fondo y olas de medio metro sin golpe. Buena visibilidad con algo de calima en el horizonte. Muy poca actividad pajarera con escasas observaciones y muy lejanas. Una Pardela pichoneta, alguna sombría y media docena de baleares. Pocos Alcatraces aislados y un solo tren de paso al oeste. Algún Alcatraz adulto pescando frente a nosotros pero la mayor parte de lo visto corresponden a ejemplares juveniles o subadultos.

Podemos destacar como de máximo interés la presencia cada vez más evidente de Cormoranes moñudos en la costa este de Jaizkibel. Censamos una pareja de adultos posada frente a nosotros, en su querencia, con claros indicios de nidificación (no comprobada) en las proximidades.
La observación se hizo desde la EDAR de Atalerreka perteneciente a Servicios de Txingudi, S.A. a quienes agradecemos su colaboración, en particular a D. Miguel Angel Muñagorri.
La plataforma de observación está a unos 15 metros s.n.m.

Observadores: Txema Cabrita, Joselu Gómez, Ramón Elosegui, Asier Manso, Josema Verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario