SEO/BirdLife ha
puesto en marcha, desde el 2011, un nuevo programa para el estudio de las
migraciones de aves que pretende cubrir los huecos de información existentes
sobre los itinerarios seguidos por nuestras especies en sus viajes migratorios,
con el fin de conocer mejor los itinerarios seguidos, las zonas de reproducción
y de invernada así como los distintos espacios
que utilizan para el descanso y la recuperación de fuerzas.
Tenemos mucha
información sobre las épocas de reproducción, las fechas en las que
habitualmente viajan y los periodos de invernada pero resulta indispensable
completar esos conocimientos con los que actualmente nos proponemos conseguir, de capital importancia para la conservación
de las especies y fundamentalmente de las que presentan poblaciones en estado
más comprometido.
Desde que Hans
Cornelius Mortensen comenzó a estudiar los viajes de las aves utilizando
anillas de zinc, hace algo más de un siglo, el anillamiento científico ha
permitido adquirir la mayor parte de los conocimientos que tenemos sobre esta
materia, a base de anillar 7 millones de pájaros de los que se han podido leer
unas 300.000 anillas aunque muchas de ellas se han recuperado a muy poca
distancia del lugar en el que se colocaron.
Hoy en día
SEO/BirdLife a través del Centro de Migración de Aves (CMA) lleva a cabo
programas de anillamiento dentro del programa Paser que nos permiten obtener información relevante sobre las poblaciones, desde su productividad, cambios de fenología, tasas
de retorno al área de cría, etc. Todo ello se completa con el arranque del
proyecto Migra centrado en el
programa www.migraciondeaves.org en el que se usan instrumentos electrónicos, de última generación, para
poder seguir en todo su recorrido a las aves marcadas y en algunos casos en
tiempo real vía satélite.
Este es el caso de
la cigüeña blanca “Estibaliz” a la que se le ha colocado un transmisor dotado
de GPS gracias al que podemos seguir su posición. La cigüeña se marcó en el
embalse de Mendixur cercano a Vitoria, y tras abandonar la colonia se ha
situado en el humedal de Salburua en espera del comienzo su viaje migratorio.
En este blog, hablamos de ella en el día de su marcaje: http://seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com.es/search/label/Estibaliz
De igual forma se
han utilizado estos dispositivos para el estudio de la carraca, especie que no
incluimos entre la fauna habitual de la
CAV pero que ha sido nombrada Ave del Año por SEO/BirdLife
por el preocupante declive de sus poblaciones y de las que desconocemos totalmente
aspectos fundamentales relacionados con sus itinerarios migratorios y zonas de
invernada. En Iberia tenemos entre 2.000 y 6.000 parejas de carracas.
El emisor colocado
a las carracas pesa 5
gramos y se han usado 6 individuos procedentes de zonas
de cría de Lérida, Madrid, Ciudad Real, Granada, Cáceres y ya disponemos de las
primeras informaciones procedentes de territorio africano. Este es el trayecto
seguido hasta ahora por una de las carracas marcadas:
En la península
Ibérica se habían realizado más de 29.000 anillamientos de carriceros tordales
con más de 3.000 recuperaciones, pero solo había constancia de 7 aves
capturadas en África: 6 en Marruecos probablemente aún en migración y 1 en
Mauritania ya más próxima a la supuesta área de invernada.
Dentro de este mismo
programa, en la primavera de 2011, se marcaron 30 carriceros tordales con
geolocalizadores en áreas de Madrid, Valencia-Alicante y Vitoria (Salburua y
Mendixur). Estos instrumentos son más ligeros y se pueden colocar en aves
pequeñas, pero al no disponer de batería, no tienen capacidad de emisión de
señales vía satélite, pero gracias a los sensores que contienen permiten
memorizar las coordenadas de las posiciones por las que pasan lo que obliga a
su recuperación para poder leer la información que contienen. De momento se han recuperado dos de esos
ejemplares y el primer análisis de uno de ellos nos ha proporcionado valiosa
información sobre su ruta migratoria y áreas de invernada, gracias a más de 400
localizaciones obtenidas durante un año de vida del ave.
Este es el
trayecto recorrido por el carricero tordal recuperado:
Muy intersante y gran labor!
ResponderEliminarDesconocia el chip que almacena informacion de puntos.
Supongo que sabiendo donde pasan el invierno se podra hacer a futuro mayor enfasis en mantener esos enclaves africanos.....esto es Ornitologia-Conservacionismo internacional.
Saludos camperos!