domingo, 26 de agosto de 2012

Uso de dispositivos electrónicos en el estudio de las migraciones de aves.




SEO/BirdLife ha puesto en marcha, desde el 2011, un nuevo programa para el estudio de las migraciones de aves que pretende cubrir los huecos de información existentes sobre los itinerarios seguidos por nuestras especies en sus viajes migratorios, con el fin de conocer mejor los itinerarios seguidos, las zonas de reproducción y de invernada así como los distintos espacios  que utilizan para el descanso y la recuperación de fuerzas.
Tenemos mucha información sobre las épocas de reproducción, las fechas en las que habitualmente viajan y los periodos de invernada pero resulta indispensable completar esos conocimientos con los que actualmente nos proponemos conseguir,  de capital importancia para la conservación de las especies y fundamentalmente de las que presentan poblaciones en estado más comprometido.


Desde que Hans Cornelius Mortensen comenzó a estudiar los viajes de las aves utilizando anillas de zinc, hace algo más de un siglo, el anillamiento científico ha permitido adquirir la mayor parte de los conocimientos que tenemos sobre esta materia, a base de anillar 7 millones de pájaros de los que se han podido leer unas 300.000 anillas aunque muchas de ellas se han recuperado a muy poca distancia del lugar en el que se colocaron.


Hoy en día SEO/BirdLife a través del Centro de Migración de Aves (CMA) lleva a cabo programas de anillamiento dentro del programa Paser  que nos permiten  obtener información relevante sobre las poblaciones, desde  su productividad, cambios de fenología, tasas de retorno al área de cría, etc. Todo ello se completa con el arranque del proyecto Migra centrado en el programa www.migraciondeaves.org en el que se usan instrumentos electrónicos, de última generación, para poder seguir en todo su recorrido a las aves marcadas y en algunos casos en tiempo real vía satélite.


Este es el caso de la cigüeña blanca “Estibaliz” a la que se le ha colocado un transmisor dotado de GPS gracias al que podemos seguir su posición. La cigüeña se marcó en el embalse de Mendixur cercano a Vitoria, y tras abandonar la colonia se ha situado en el humedal de Salburua en espera del comienzo su viaje migratorio. En este blog, hablamos de ella en el día de su marcaje: http://seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com.es/search/label/Estibaliz



De igual forma se han utilizado estos dispositivos para el estudio de la carraca, especie que no incluimos entre la fauna habitual de la CAV pero que ha sido nombrada Ave del Año por SEO/BirdLife por el preocupante declive de sus poblaciones y de las que desconocemos totalmente aspectos fundamentales relacionados con sus itinerarios migratorios y zonas de invernada. En Iberia tenemos entre 2.000 y 6.000 parejas de carracas.


El emisor colocado a las carracas pesa 5 gramos y se han usado 6 individuos procedentes de zonas de cría de Lérida, Madrid, Ciudad Real, Granada, Cáceres y ya disponemos de las primeras informaciones procedentes de territorio africano. Este es el trayecto seguido hasta ahora por una de las carracas marcadas:


En la península Ibérica se habían realizado más de 29.000 anillamientos de carriceros tordales con más de 3.000 recuperaciones, pero solo había constancia de 7 aves capturadas en África: 6 en Marruecos probablemente aún en migración y 1 en Mauritania ya más próxima a la supuesta área de invernada.




Dentro de este mismo programa, en la primavera de 2011, se marcaron 30 carriceros tordales con geolocalizadores en áreas de Madrid, Valencia-Alicante y Vitoria (Salburua y Mendixur). Estos instrumentos son más ligeros y se pueden colocar en aves pequeñas, pero al no disponer de batería, no tienen capacidad de emisión de señales vía satélite, pero gracias a los sensores que contienen permiten memorizar las coordenadas de las posiciones por las que pasan lo que obliga a su recuperación para poder leer la información que contienen.  De momento se han recuperado dos de esos ejemplares y el primer análisis de uno de ellos nos ha proporcionado valiosa información sobre su ruta migratoria y áreas de invernada, gracias a más de 400 localizaciones obtenidas durante un año de vida del ave.
Este es el trayecto recorrido por el carricero tordal recuperado:


1 comentario:

  1. Muy intersante y gran labor!
    Desconocia el chip que almacena informacion de puntos.
    Supongo que sabiendo donde pasan el invierno se podra hacer a futuro mayor enfasis en mantener esos enclaves africanos.....esto es Ornitologia-Conservacionismo internacional.
    Saludos camperos!

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