El Concejo de Somiedo, situado al sur limitando con León, es probablemente el más agreste de Asturias. Declarado Parque Natural en 1998, en el año 2000 recibió la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Allí comenzamos nuestras vacaciones, con la oculta esperanza de ver al oso pardo; no lo conseguimos pero la fortuna nos deparó una sorpresa inolvidable.
El 2 de julio por la tarde salimos a nuestra primera excursión: Villar de Vildas – Braña de La Pornacal. La tarde era esplendida y el recorrido transcurre por el valle del rio Cigüeña (uno de los cuatro que cruzan el Concejo), de aguas transparentes, por lo que no es extraño que en él presenciáramos la primera ave interesante del día, un juvenil de Mirlo acuático.
Escribano cerillo. Izda: macho; dcha: hembra |
Las imágenes podrían herir la sensibilidad de algún lector, pero hemos decidido ponerlas porque creemos que la documentación del hallazgo lo exige, y estos hechos forman parte también de la Naturaleza. Es conocido que el alcaudón dorsirrojo se alimenta de grandes insectos, como escarabajos y saltamontes, pero también captura (como el Cernícalo, de mucho mayor tamaño) ratones, atreviéndose incluso a atacar a otros pájaros que no le consideran enemigo y por tanto no huyen. No hemos encontrado documentos gráficos que apoyen este comportamiento, aunque sí que los hay del Alcaudón real, por lo que no podíamos ocultar estas fotografías.
Esta especie (en declive en toda Europa) es muy curiosa, además, porque emigra a África oriental en otoño, pero no directamente norte-sur, como hacen casi todas, sino de oeste a este, rodeando el Mediterráneo.
Al día siguiente realizamos nuestra segunda ruta por el Parque Natural de Somiedo: Valle de Lago – Lago del Valle. Este recorrido, probablemente el más conocido, parte del pequeño pueblo de Valle de Lago (1.200 m. de altitud) y trascurre paralelo al río del Valle hasta finalizar en el lago del Valle. El lago, a unos 1.600 m de altitud, es el más extenso de Asturias; se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo
Begoña & Jose Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario