lunes, 30 de julio de 2012

MARISMAS DE TXINGUDI EN JULIO

Situada en la desembocadura del río Bidasoa, la Bahía de Txingudi es la principal marisma de Gipuzkoa y una de las más importantes del norte peninsular.
Dispone de las máximas figuras de protección y como es bien sabido es zona de permanencia, parada y refugio de innumerables especies de aves.
En esta crónica, haremos un repaso a lo observado durante este mes de julio a punto de finalizar.


Este es un mes todavía prolífico en cuanto al número de parejas que completan el proceso de reproducción. Comenzaremos por las especies más comunes como el Anade azulón y las Fochas. También han sacado adelante varias polladas los Anades frisos, Zampullines comunes, Gallinetas… Todos ellos son el centro de atención de los visitantes del Parque, aunque algunos de estos pequeñuelos han sido depredados, sobre todo, por Gaviotas patiamarillas, que tienen especial querencia por ellos. La escena no puede ser más desgarradora, pero es la ley de la supervivencia…
Entre las aves menudas revolotean entre alisos, sauces y carrizos, los polluelos de Zarceros, Pinzones, Jilgueros, Carriceros comunes, Carboneros comunes, Petirrojos, Colirrojos tizones…


Cría de FOCHA/FULICA ATRA/KOPETAZURI ARRUNTA

Con un poco de atención, podremos apreciar otras especies comunes que nos acompañan estos días: Cormorán grande, Ruiseñor bastardo, Chochín, Currucas capirotadas, Estorninos pintos, Tórtolas turcas, Urracas, Vencejos comunes, Verderones, Zorzales, Reyezuelos listados, Martín pescador, Cisnes comunes…


CARRICERO COMUN/ACROCEPHALUS SCIRPACEUS/LEZKARI ARRUNTA

Aparte de las anátidas mencionadas, intermitentemente se han dejado ver algunos Patos cuchara, a los que habría que agregar los grupetes (1-4 dependiendo del día) de Pato colorado y Porrón común que llevan varias semanas entre nosotros. 


PATO COLORADO HEMBRA/NETTA RUFINA/AHATE GORRIZTA

Por otro lado, varias rapaces nos visitan habitualmente, ya que la marisma es zona de campeo para todas ellas. Son el Busardo ratonero, Cernícalo común, Halcón peregrino, Alcotán…
No es raro tampoco percibir la silueta del Milano negro planeando sobre el horizonte de la bahía en vuelo de reconocimiento y, en alguna ocasión, raseando la lámina de agua donde introducen sus garras para ensartar alguna presa…



En cuanto al paso migratorio, a principios de mes se ha podido observar la acumulación de Gaviotas reidoras, que en número cercano a las 500 han dado bullicio y colorido, en especial, a la laguna de San Lorenzo. También se han visto aunque en número muy escaso, Gaviota Patiamarilla, Cabecinegra, Sombría y Gavión.


GAVITA REIDORA/LARUS RIDIBUNDUS

ANTXETA MOKOGORRIA

Según transcurren los días han ido llegando Agujas colinegras, Zarapito trinador (ya superan la veintena) y Zarapito real, más escaso. Unos pocos Archibebes claros y los más abundantes Archibebes comunes. Cigüeñuelas, Chorlitejos grandes y Vuelvepiedras…
Habitualmente dispersos, los Andarrios chicos acostumbran a concentrarse durante la bajamar en Itzaberri (hasta 23 ex. el día 27 de julio). En cuanto a sus hermanos mayores, los Andarríos grandes, han ido fluctuando su número dependiendo de los días. Estos 10 eran parte de total de 13 ex., que se preparaban para pasar la noche en la laguna de San Lorenzo.




Día a día crece el número de Ardeidas, tanto adultos como pollos del año: Garzas reales, Garcetas comunes, Martinetes, Garcillas bueyeras… El 22 de julio apareció el Avetorillo de la imagen.
A últimos de mayo, varios miembros de este grupo local contemplaron dos ejemplares, macho y hembra, hecho del que dimos cuenta a través de este blog. Dicha presencia en aquellas fechas nos hizo concebir esperanzas respecto a su posible reproducción, algo inédito hasta ahora en este humedal.
Muy probablemente se trate de un nuevo ejemplar, pero en cualquier caso, habrá que estar atentos.



Añadiremos que en estos últimos días del mes, han aparecido 4 especies que están catalogadas como “Migrantes escasos o raros” en el Listado de aves censadas en la ZEPA de Txingudi.
Comenzaremos por un Andarríos bastardo, observado el día 25 de julio. Este limícola suele verse por la Península en escasas unidades en el paso primaveral y algo más abundante en el paso otoñal. Habitualmente migra por la costa y destaca por el blancuzco moteado de sus partes superiores y por lo marcado de su ceja-clara que va más atrás del ojo. El ejemplar descansaba en la laguna de San Lorenzo.


Archibebe común junto al ANDARRIOS BASTARDO

El 27 de julio nos han visitado una pareja de Correlimos zarapitínes y una Pagaza piconegra. Los Correlimos se alimentaban frenéticamente y la Pagaza aguantaba de forma estóica las arremetidas de las Gaviotas reidoras que lo rodeaban.
Una pena que la distancia y la hora (9 de la noche y nublado) impida contemplarlos con más detalle, en especial los Zarapitines, cuya llamativa librea presenta en esta época su máximo esplendor, con los tonos “ferruginosos” que le dan nombre.


CORRELIMOS ZARAPITÍN/TXIRRI KURLINTA/CALIDRIS FERRUGINEA

PAGAZA PICONEGRA/TXENADA MOKOBELTZA/GELOCHELIDON NILOTICA

La Garza imperial raramente caza al descubierto, ya que habitualmente permanece inmóvil entre la vegetación de ribera desde donde acecha a sus presas. Sin embargo, seguramente por tratarse de un juvenil, permanecía expuesta a plena luz del día. Fue ayer domingo, en la regata de Jaizubia (en la imagen).
A mediados de mes, miembros de este grupo local pudieron ver otro ejemplar, en este caso en Plaiaundi.



Por último añadir que, con un tiempo espléndido, esta misma mañana he podido contemplar dos Correlimos gordos, uno en la ría de Plaiaundi y otro en la zona intermareal de Belzenia, zona francesa de Txingudi. Este último estaba acompañado por 14 estridentes Charranes patinegros, que ora revoloteaban y zambullían en la bahía buscando pitanza, ora se atusaban o descansaban sobre el arenal.

CORRELIMOS GORDO/CALIDRIS CANUTUS/TXIRRI LODIA

CORRELIMOS GORDO “francés”

CHARRAN PATINEGRO/ juvenil

CHARRAN PATINEGRO/ adulto

Como es de ver, en esta nuestra más apreciada marisma, se está intensificando el paso postnupcial, para mostrarnos, nuevamente, una de las más bellas estampas que se puedan contemplar en la naturaleza: el fascinante fenómeno de la migración.

Lógicamente faltarán especies en este recuento, pero creemos que quien haya leído hasta aquí, seguro se ha hecho una idea de lo que este magnífico humedal ofrece en estas fechas.

Alfredo Valiente

2 comentarios:

  1. Un autentico Oasis em medio del metal y ladrillo.
    Como dato saque una foto el 09 de Julio a un Cuco y la mande al correo de Txingudi.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacernos partícipes de estas aventuras. Saludos desde Morentin (NA)

    ResponderEliminar