Hasta hace unos pocos años, el Milano real, era una de las rapaces más comunes y fáciles de observar. Sin embargo, una serie de causas han hecho que esta circunstancia haya variado notablemente.
La principal, aunque no la única, es la utilización de veneno en el campo. Utilizado este de forma no selectiva para el control de predadores y contra las plagas de roedores, especialmente topillos, llega de forma indiscriminada a multitud de aves, siendo esta especie una de las más afectadas.
Esta problemática no es un hecho reciente. Ya en 1998 SEO-Birdlife declaró al Milano real ave del año, para llamar la atención sobre los envenenamientos y sus afecciones sobre estas aves.
MILVUS MILVUS
Además existen otras causas de su declive, como son la electrocución en tendidos eléctricos, el cambio en los usos agrícolas y ganaderos, utilización de pesticidas….
También habrá que añadir el descenso de las poblaciones en Alemania y Francia y por tanto la llegada de menos migrantes a la Península.
El conjunto de todas estas razones, ha hecho que la población de esta especie haya decrecido de forma dramática.
En España se han realizado 2 censos a nivel nacional, tanto de reproductores como invernantes, en los años 1992-94 y 2004. En esos 10 años de intervalo, ya hubo un descenso del 50% en cuanto al número de individuos invernantes.
Aunque en estos dos censos no se localizó ningún dormidero en Gipuzkoa, en los últimos años hemos podido descubrir varias de estas concentraciones.
Concretamente este último mes de enero, varios miembros del grupo hemos contemplado una afluencia importante de Milanos reales en una zona boscosa de nuestra provincia.
A última hora de la tarde, ya habían entrado en el dormidero un buen número de ejemplares. Para nuestra sorpresa, en un momento dado y por algún motivo que desconocemos, los Milanos levantaron el vuelo de forma masiva en una gran explosión de “cometas rojas”.
MIRU GORRIA
La visión que ofrecían era espléndida, y esta vez, con sus siluetas recortadas en el horizonte, ha sido más fácil su conteo: 95 individuos en vuelo y 6 más que permanecieron emperchados. En total, al menos, 101 efectivos, que pasado el momento de alarma fueron volviendo a su posadero.
No tenemos conocimiento de ningún otro de estas características en Gipuzkoa, por lo que la cita tiene especial relevancia.
Aunque estas noticias de nuestra provincia son positivas, ya se ha indicado que esta rapaz tiene grandes problemas de conservación. Tal es el grado de peligro, que en el nuevo Catálogo Español de Especies amenazadas (febrero 2011) figura como “en peligro de extinción”.
Se entenderá, por tanto, que no aportemos más detalles sobre el emplazamiento de este dormidero comunal. Con ello, intentamos preservar en lo posible a esta bella rapaz, a la que queremos seguir viendo surcar nuestros cielos, con su magnífico vuelo planeador y larga y ahorquillada cola.
Texto: A.Valiente
Texto: A.Valiente
SEO-Donostia
No hay comentarios:
Publicar un comentario