Este martes día 9 de diciembre, nos acercamos al humedal de Barthes de Sant Martin de Seignanx. Durante las primeras horas todo estuvo en calma, hasta que llegó el mediodía. De forma repentina, cercetas, cucharas, avefrías, etc. salieron despavoridas. La causa de semejante revuelo fue una rapaz de un tamaño considerable. Para nuestro deleite la rapaz cruzo el humedal y se poso en uno de los árboles situados al fondo del humedal.
La sorpresa fue enorme al comprobar con el telescopio que se trataba de un joven ejemplar de Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla ; Itsas arrano). Se trata de una especie muy difícil de observar por nuestras tierras, aunque el año pasado ya se observaron ejemplares jóvenes en Extremadura y Navarra.
Os mostramos unas fotos y un video tomadas ese día (la nitidez no es buena, pero sirven a modo de testimonio de la observación y para ver detalles que lo diferencian del Águila moteada, como son la forma y color blanco de la cola, el pico grueso y el tarso desnudo.
En la siguiente secuencia de fotos, os mostramos la diferencia entre un águila moteada adulta y una joven. A destacar las motas blancas de las coberteras alares del juvenil, mientras que los adultos son de un plumaje más homogéneo.
águila moteada adulta
águila moteada juvenil
águila moteada juvenil
águila moteada juvenil
A parte de las aves, había bastantes ejemplares de Coipus, un roedor invasor, del cual ya hablamos en una entrada de nuestro blog de Biziariklik http://biziariklik.blogspot.com.es/search/label/Coipu
No hay comentarios:
Publicar un comentario