La Curruca cabecinegra es una especie de distribución mediterránea, aunque en clara expansión, entre otros lugares, hacia el norte peninsular. En Gipuzkoa es escasa la presencia de esta especie y la observación de una pareja criando en el Biotopo protegido de Iñurritza (Zarauz-Aia) nos ha movido a completar esta crónica.
TXINBO BURUBELTZA
Esta Curruca es esencialmente sedentaria, aunque se producen pequeñas diásporas después de la reproducción, que realizan fundamentalmente los juveniles del año. También se dan traslados invernales ya que es muy sensible a las olas de frío. En cualquier caso, estos movimientos no se pueden considerar verdaderas migraciones.
Esto último queda confirmado por la Oficina de Especies Migradoras: de 90.000 anillamientos llevados a cabo de la especie, no se han recuperado en España anillas de ningún otro país, ni tampoco de invernada de aves españolas fuera de ella (MARM, 2011).
De carácter reservado y escurridizo, tiene un vuelo muy inquieto. Realiza pequeños desplazamientos a escasa altura, entre arbustos y matorrales, y tiene predilección por la vegetación densa. Aquí la vemos asomando entre la espesura.
La pareja presenta un claro dimorfismo sexual. El macho tiene el capirote de la cabeza negro, que le llega por debajo del ojo. Este, es rojo, lo mismo que el anillo ocular. Mentón y garganta de color blancos y resto de partes superiores gris ceniza. Las inferiores también son grises, pero más claras. En la cola destaca el color blanco del exterior de las rectrices.
La hembra es de un tono parduzco menos llamativo y el capirote de la cabeza no es de un negro tan marcado, sino gris.
CURRUCA CABECINEGRA
Se alimenta de insectos, arácnidos, pequeños invertebrados, algunas semillas, frutillos…
En Iñurritza, después de tomar unas imágenes, nos alejamos de la zona para no molestar, pudiendo comprobar con óptica de alcance, como seguían alimentando profusamente a su prole, en un ir y venir trepidante. Realmente se mostraban como unos padres muy solícitos.
Esta especie se ha extendido ampliamente en la Península ibérica, y está presente en toda la cornisa cantábrica, habitualmente por debajo de los 300 metros.
No es aventurado sospechar que esta expansión hacia zonas más norteñas, pueda tener que ver con la subida global de las temperaturas en la Península en los últimos años.
Hay ya numerosos estudios que han investigado las consecuencias que el cambio climático ha supuesto para la vida de nuestras aves, con resultados sorprendentes. No hay nada más que recordar las aves eminentemente africanas, que están apareciendo en el sur ibérico.
Su hábitat típico en la península es el matorral mediterráneo frondoso, con espinos, aulagas, coscojas, argomas, etc, aunque también se la observa en alcornocales, olivares y pinares mediterráneos con sotobosque.
La población costera del País Vasco está mayormente ligada al encinar cantábrico, aunque como hemos podido comprobar, también se observa por zonas de matorral denso, e incluso en setos cercanos a viviendas.
En cuanto a su aparición en nuestra Comunidad, podemos hacer la siguiente cronología:
En los años 80 no se localizó ningún ejemplar para el Atlas ornitológico vasco en el trienio 1982-1984 (J. Alvarez y otros). Hubo que esperar a 1986, cuando se localizó por primera vez entre el cabo Villano en Bizkaia y el cabo de Ajo en Cantabria.
En el 1993, J.M. Pérez de Ana en su Estudio de la especie en el Pais Vasco contemplaba su distribución al sur de Alaba en puntos aislados y en Bizkaia entre los referidos cabos Villano y Ajo.
J.M. Pérez de Ana y J.A. Gainzarain, en su Estudio de distribución de la Cabecinegra en el Pais Vasco y Cantabria (Aranzadi 1995), ampliaban su distribución en Bizkaia hasta el cabo Ogoño.
En realidad, en aquellos años el número de ejemplares en nuestra Comunidad era muy exiguo. Tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de 1999, como en el estudio del mismo año sobre los Vertebrados amenazados del País Vasco (Antonio Bea), se estimaba en menos de 100 las parejas reproductoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se catalogaba esta especie de interés especial.
Luego la población ha ido creciendo en los tres territorios. En Alaba se han ido esparciendo por el sur de la provincia, aunque también las hemos observado en el norte, en una zona muy próxima a Bizkaia y norte de Burgos, cerca de Arciniega, en restos de encinar con madroños y otro matorral (2004).
En Gipuzkoa, ya hay citas de localizaciones a mitad de la década de los 90 del siglo pasado. No obstante, la primera vez que se señala como especie reproductora es el año 2000, en un bosque de encinas de Mutriku (Atlas de las aves nidificantes de Gipuzkoa editado por Munibe-Aranzadi en 2001).
SYLVIA MELANOCEPHALA
En los últimos años las citas en Gipúzkoa han sido puntuales, y situadas siempre en la costa o muy próximas a ella. Más escasas aún cuando se trata de reproducción comprobada.
Se puede señalar su avistamiento en zonas de encinar cantábrico de Mutriku, Mendaro, alto de Itziar (Deba), en Zumaia… También en el monte Ulía (Donostia-San Sebastián/Pasaia), y en el ya mencionado Biotopo de Iñurritza, en un hábitat de matorral de brezos, argomas y lentiscos.
No obstante, faltarían datos o un estudio más pormenorizado, para valorar el status actual de la especie en Gipuzkoa. Mientras, nos quedamos con la noticia positiva de la reproducción comprobada en Iñurritza.
En estos días de mediados de junio, el montebajo de las laderas de este pequeño Biotopo, ya estará disfrutando de la presencia de los volantones de estas pequeñas y hacendosas avecillas.
- Las imágenes de Jose Luis Hdez. fueron tomadas en Guetxo (Bizkaia), en enero de 2012.
- Las de J.M. Olmo, son de Salinillas de Burandón (Alava) este último mes de mayo.
- El resto son de Iñurritza (Gipuzkoa) hace unos días.
Texto: Alfredo Valiente
SEO-Donostia
SEO-Donostia
Zorionak! El 2 de Marzo, para mi sorpresa(fecha,especie), vi otro ejemplar entre Zumaia y Getaria. Dudaba pero... este artículo confirma y despeja todas mis dudas.
ResponderEliminarEsa zona costera situada entre Getaria y Zumaia es también querenciosa para la especie. Nos agrada saber de nuevas observaciones.
ResponderEliminarUn saludo
Alfredo
SEO-Donostia