jueves, 19 de mayo de 2011

Murillo el Fruto en la Ribera tudelana (II)

Aguilucho cenizo, hembra.
 Todo el curso del Río Aragón forma una terraza aluvional de gran riqueza agrícola formando exuberantes sotos con choperas, alisos, fresnos, comunidades de juncos y carrizos que albergan una rica fauna desde las angosturas en las que se encajona entre las sierras de Gallipienzo y San Pedro al oeste, hasta los llanos de Melida y Santacara en el este, formando uno de los más sugestivos Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura navarra.

Gallipienzo el Viejo. Tajo del Rio Aragón.
El panorama se completa señalando la existencia de dos humedales endorreicos permanentes: La Laguna de Pitillas y la de Dos Reinos, la primera incluida en el Convenio Ramsar por su rica Biodiversidad.

Collalba gris
Esta variedad de ecosistemas permite albergar una de las comunidades de aves más interesantes de Navarra con colonias importantes de Buitre leonado y la presencia de parejas reproductoras de Alimoches. Aguila real, Aguiluchos laguneros, Aguilucho pálido y cenizo., Aguila calzada, Aguila culebrera europea y Esmerejón así como Cernícalo común y primilla.

Verderón común
Entre las esteparias figuran interesantes poblaciones de Alondra ricotí o de Dupont, Calandrias, Terreras y Cogujada común y montesina. Frecuentes colonias de Abejarucos, observándose con facilidad Alcaudones comunes, Collalbas grises, rubias y negras entre otros.


Tierras de secano en Murillo el fruto. Terraza aluvional.

Cuando nos hicimos cargo de la cuadrícula para realizar el SACRE, un 20 por ciento del territorio eran ocupado por serranía con pino carrasco y suaves lomas de matorral de romero, tomillares, coscajales y ginebros con alguna sabina poco llamativa. El resto de la superficie estaba en gran medida dedicada al cultivo de cereal de secano con parcelas provistas de setos de separación. Solo un 15 por ciento del terreno se dedicaba al cultivo hortícola de regadío.

Alcaudón común

No hay comentarios:

Publicar un comentario